MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA (MCM) sobre imágenes sociales de los mayores en los mass media


El reflejo de los mass media en las personas mayores.

 

Realizar individualmente, con la ayuda de la aplicación (http://www.mindomo.com/es/ ), un Mapa Conceptual Multimedia (MCM) en el que se incluyan cuatro imágenes o vídeos extraídos de los medios de comunicación de masas (mass media) que reflejen aspectos sociales tanto positivos a favor del envejecimiento como negativos sobre los estereotipos que expresen una desvalorización de la vejez.

 

Para cada imagen o video seleccionado se redactará un breve comentario reflexivo y crítico para explicar y argumentar su contenido y significado, respectivamente.  

   

 

Una vez terminado el Mapa Conceptual Multimedia se enviará al siguiente correo electrónico: eloy3000@gmail.com, incluyendo en el mismo tu nombre, apellidos, una breve reflexión del mapa conceptual construido (400 palabras máx.) y el enlace operativo obtenido de la aplicación Mindomo.

  

 

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN !!!

 


 

 

Cristina Campos Sánchez.

Lucía Cordero Sánchez.

 

Alumnas del máster de Gerontología, Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consideramos que los aspectos sociales más importantes de la vejez de manera negativa son la soledad, el COVID y la depresión, queremos relacionar dichos aspectos ya que el COVID ha influido de manera muy negativa a la sociedad y sobre todo a las personas mayores, no solo en la salud sino también en las relaciones sociales y en la salud psicológica. En muchas ocasiones el estar solo/a en casa ha conllevado a que la persona mayor tenga el sentimiento de soledad no deseada y depresión. Esto también ha influido en las residencias, ya que hasta hace poco tiempo no se ha podido ir a visitar a las personas residentes.

Con respecto a los aspectos positivos de la vejez hemos resaltado el envejecimiento activo, el tiempo libre y la universidad de mayores, ya que la persona mayor tiene más tiempo libre y por lo tanto puede tener la oportunidad de hacer cosas que antes no han podido hacer, como por ejemplo el tema de la educación, ya que muchos/as de ellos/as no han tenido la posibilidad de estudiar lo que han querido y es una gran oportunidad que hay hoy en día, accesible para las personas mayores.

 

Aquí le adjuntamos el enlace del mapa conceptual:

https://www.mindomo.com/mindmap/aspectos-sociales-de-la-vejez-06b0b061c1a74eab8cffd9b93818649b 

 

Gracias.

 

 


 

 

 

 

Marta Alabarce Podadera.

Lidia Herrera Rueda.

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

Nos gustaría añadir que tras realizar este mapa conceptual, hemos tomado consciencia una vez más de los aspectos negativos que por desgracia siguen existiendo hacia este sector de la población, específicamente uno de ellos (el maltrato) sigue siendo un peligro para la salud de las personas, así como la soledad no deseada se ha visto aumentada en los últimos años debido a las consecuencias por las que ha pasado el país.

Respecto a los aspectos positivos, resaltar que nos parecen acordes en su mayoría, coincidiendo con lo que se expone en nuestro mapa.

 

Enlace de Mindomo:

https://www.mindomo.com/mindmap/aspectos-sociales-de-la-vejez-917a1235e4b946c6a5d0038f7dde6f52

 

 

Sin más, muchas gracias.

Un saludo.

 

 


 

 

 

Sara Viñolo Masero.

Ana Olmedo Romero.

 

Trabajadoras sociales, educadoras sociales y estudiantes del Máster en Gerontología y Dirección y Gestión de centros gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El edadismo es la discriminación que sufren las personas mayores por su edad. Este se basa en estereotipos y prejuicios, los cuales se pueden relacionar con los aspectos negativos de la vejez expuestos en nuestro mapa conceptual, los cuales son: dependencia y soledad.

 

En cambio, debemos eliminar estos prejuicios asociados a la vejez y dar importancia a los aspectos positivos que rodean a las personas mayores. Las personas mayores pueden seguir siendo productivas a través de la educación, como el aula abierta de personas mayores en las universidades. Las personas mayores siguen teniendo cabida en la sexualidad. Por todo ello, debemos fomentar el envejecimiento activo.

 

 

Enlace del mapa conceptual multimedia: https://www.mindomo.com/mindmap/ebeae691291942ad8ffc5efd0ef68023

 


 

María Olmedo Villanueva.

 Laura Agea Sampedro.

Máster en Gerontología Social y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

El proceso de envejecimiento ha sido caracterizado durante muchos años como un proceso negativo que limita y determina el final de la vida de las personas. Desde el inicio de los achaques de la edad comienzan a aparecer los prejuicios sociales que limitan la actividad de las personas mayores. Algunos de los ejemplos que aportamos, tratan desde diferentes perspectivas las consecuencias negativas del envejecimiento a nivel social; el primero de ellos es la invisibilización de las personas mayores, así como la negación de sus derechos y su capacidad de participar y decidir en la comunidad. En segundo lugar y siguiendo esta línea, es la eliminación de la capacidad de decisión de las personas mayores, adoptando una visión paternalista por parte de las personas que las cuidan y atienden, dejando de lado sus gustos y preferencias. Y por último y muy vinculado al aislamiento y la anulación de la toma de decisión se encuentra la soledad de las personas mayores, un elemento que se ha puesto de manifiesto con la aparición de la pandemia de Covid.19 y ha mostrado la realidad a la que se encuentran las personas debido al aislamiento social y las limitaciones en el acceso a los recursos sociales, que les permiten obtener su libertad y autonomía.

Afortunadamente, el cambio de visión sobre el envejecimiento está cambiando, generando una visión más positiva, gracias a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, lo que genera que sigan siendo activos en la sociedad después de su jubilación. De esta manera, la visión positiva del envejecimiento ha traído un nuevo modelo de envejecimiento. Este es el envejecimiento activo, el cual las personas mayores siguen sintiéndose útiles después de su jubilación, participando en la sociedad para seguir mejorando, aprendiendo y manteniendo su calidad de vida.

Dentro del envejecimiento activo se promueve el voluntariado de las personas mayores, es un aspecto positivo que les aporta una mejor imagen social; favorece el intercambio intergeneracional con jóvenes y adultos, aportando su experiencia; se sienten más útiles con su contribución a la sociedad, favorece su participación social y aumenta su autoestima, el apoyo social y de redes sociales.

Por último, otro aspecto positivo es la importancia de la actividad física en el envejecimiento, ya que mantiene su cuerpo y mente más sana, reduciendo el deterioro cognitivo. Además, realizar ejercicio aporta bienestar personal y mejora su calidad de vida y relaciones sociales.

 

 

Enlace relacionado con el mapa conceptual multimedia (MCM) sobre las  imágenes sociales de los mayores en los mass media. https://www.mindomo.com/es/mindmap/sample-mind-map-cf060a1be0254f168aefc887e1bf5699

 


 

 

 

Laura Hormigo Parra.

Laura Feria Gómez.

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para esta actividad no hemos querido hacer únicamente hincapié en los aspectos positivos y negativos sobre la vejez, sino conocer qué es la vejez y qué es el envejecimiento, dos conceptos que se creen iguales, pero no lo son y la imagen arraigada que se tiene sobre la persona mayor.

 

Vídeo Cambios físicos y psicológicos en la vejez: El envejecimiento es un proceso innato desde que nacemos hasta que fallecemos, además de ser un proceso multidimensional, es decir, diferente para cada persona; en cambio la vejez es la última etapa de la vida, concebida de manera diferente según la cultura.

 

Vídeo los nuevos viejos: Este video nos muestra cómo los estereotipos con respecto al envejecimiento siguen siendo aceptados y, lo peor, es que pasan desapercibidos y se consideran reales. También muestra los vacíos que las personas mayores sufren en muchos sectores de la población.

 

Vídeo La soledad de nuestros mayores: uno de los vídeos más emotivos. Muestra una realidad que sufren muchísimas personas mayores y es hacer frente a la soledad, pudiendo ser el aspecto más negativo al que se debe hacer frente. Esto es debido a la falta de redes sociales o a la concepción que tiene la persona mayor sobre su edad y considera que hay ciertas cosas que no le conciben. 

 

Vídeo tercera edad dice que somos: nos muestra la auténtica realidad de las personas mayores. Muestran cómo no se sienten identificados con lo que la sociedad determina o con el rol que se supone que deben seguir, muestran cuáles son sus verdaderas inquietudes y cómo se sienten con respecto a la sociedad.

 

La edad es sólo un número, la auténtica vitalidad está en nuestro interior.

 

 

Enlace del mapa conceptual:

https://www.mindomo.com/mindmap/bff2c650ffbf41d89fde1fc54b19e7df

 

 

 

 


 

 

 

María Jaramillo Sánchez

Laia Sabaté I Plaza

Máster de Gerontología, Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

El colectivo de personas mayores, como en todas las facetas de la vida, se pueden encontrar aspectos positivos como pueden ser:

  • Envejecimiento Saludable, es un proceso continuo que permite la optimización de oportunidades en la vejez, mantener y mejorar la salud tanto física como mental de la persona, ayudar a que se prolongue la autonomía y mejora de su calidad de vida.
  • Relaciones Intergeneracionales. Este tipo de relaciones son muy importantes ya que sirven como retroalimentación entre las personas jóvenes y mayores, favoreciendo en gran parte, la calidad de vida, sobre todo en el estado mental de la persona.
  • Voluntariado. Gran parte del equipo de voluntariado está formado por personas mayores, haciendo que aporten en la sociedad una mejora para el resto de personas y a la vez se sientan útiles consigo mismos.

 

Por otro lado, no todo va a ser bueno en la etapa de la vejez, también nos podemos encontrar con algunos aspectos negativos como:

  • Soledad no deseada. Se ha convertido en uno de los aspectos protagonistas de esta etapa de la vida, que a su vez tiene como consecuencias muchos aspectos negativos como una peor localidad de vida, desarrollo de enfermedades mentales y algunas crónicas o cardiacas.
  • Brecha digital. La tecnología ha entrado en nuestra sociedad para quedarse, pero olvidándose de los más afectados, las personas mayores, la cuales presentan grandes dificultades a la hora de la utilización del manejo digital y encontrándose con dificultades a la hora de ser atendidos por parte del sistema.
  • Edadismo. En nuestra sociedad actual imperan numerosos prejuicios y estereotipos que envuelven a la etapa de la vejez, los cuales no son cierto o por lo menos no todas las personas son como se describen. Al contrario, cada vez más el patrón de la persona mayor está cambiando, siendo más participe en la sociedad, realizando mayor número de viajes y realizando un envejecimiento activo. La sociedad se encuentra en continuo cambio, ¿pero por qué no la mentalidad de las personas?

 

Enlace del MCM sobre las  imágenes sociales de los mayores en los mass media.

https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambitos-de-intervencion-d82f62dd6fda4e8ba98d206df90591a9

 

 


 

 

 

Inmaculada Rodríguez Castro.

María Duque García.

Mari Carmen Cruz García.

 

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIO:

¿Qué significado tiene para ti la VEJEZ?

 

Positivos:

  • Participación: A las personas mayores hay que mirarlas como personas activas, productivas y útiles independientemente de la edad. Pueden ser partícipes de un sin fin de actividades como, por ejemplo, el voluntariado.
  • Sexualidad: Las personas mayores siguen manteniendo sus necesidades afectivo sexuales. Simplemente necesitan poder expresarlas libremente sin sentimiento de culpa y vergüenza. La sexualidad la vivimos desde que nacemos hasta que morimos, simplemente hay que adaptarlas y expresarlas según la etapa de la vida en la que nos encontremos.
  • Experiencia: Cumplir años es sinónimo de experiencia, por ello las personas mayores son fuente de sabiduría y aportación de tales experiencias. estas vivencias transmitidas de generación a generación, enriqueciéndose con el trabajo intergeneracional.

 

Negativos:

  • Soledad: Se presenta el envejecimiento de la población, a consecuencia del ritmo de actividad que lleva la sociedad, como un riesgo y peligro de soledad no deseada. Esta situación puede conllevar a un aislamiento social y, por ende, a una inevitable exclusión social.
  • Enfermedad: Tendemos a relacionar envejecimiento con enfermedad y no todos los mayores la padecen. Precisamente el aumento de la población mayor se debe a las mejoras en políticas sanitarias, por lo que llegamos a más edad y con menos enfermedad.
  • Dependencia: cuando llegamos a una edad avanzada se tiende a sobreproteger a las personas mayores, hasta tal punto que, sin serlo, los hacemos dependientes. Tener la necesidad de apoyo para la realización de las Actividades básicas de la vida diaria no significa ser dependiente.

 

ENLACE: Mapa conceptual

 

https://www.mindomo.com/mindmap/visin-social-de-la-vejez-en-medios-de-comunicacin-828120f56f1349a6b667de8c3bbf3267

 


 

 

 

María Ángeles Jiménez González.

Janire Jiménez Martín.

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

Primeramente, relacionado con los aspectos negativos resaltamos:

Soledad: Es uno de los grandes problemas que afecta a la mayoría de personas mayores puesto que altera su estado de salud y en la mayoría de los casos es una situación sobrevenida.

Precariedad: La mayoría de las personas mayores no reciben una pensión digna y en muchas ocasiones nos encontramos que este colectivo puede sufrir riesgos de exclusión social a la vez que una doble discriminación; por un lado por el hecho de ser personas mayores y por otro lado, por carecer de una renta digna.

Indiferencia: Otro de los grandes problemas que sufren las personas mayores es la indiferencia por parte de su familia considerándose un motivo de maltrato psicológico puesto que no te prestan atención.

Secundariamente, relacionado con los aspectos positivos resaltamos:

El envejecimiento activo: ya que la vejez es una etapa de la vida donde las personas tras años de trabajo y sacrificios pueden comenzar a disfrutar del tiempo con total libertad y de forma activa

La sexualidad: Debido a los prejuicios y estereotipos que la sociedad tiene acerca de la sexualidad de las personas mayores consideramos importante este vídeo para sensibilizar a la población sobre este tema y así contribuir a la desaparición de los mitos relacionados con la sexualidad en personas mayores.

 

A continuación, compartimos unas pequeñas reflexiones de los aspectos sociales tanto positivos como negativos asociados al envejecimiento y adjuntamos el enlace de nuestro mapa conceptual.

https://www.mindomo.com/es/mindmap/el-envejecimiento-cf7b823a7631403381cb161b4191f896


 

 

 

 

 

 

Rebeca Pérez Atienza.

Máster en Gerontología y Dirección y Gestión de centros gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario:

Para la realización de mi mapa conceptual escogí por una parte para los aspectos positivos, el tema del envejecimiento activo, ya que es fundamental mantenerse activos mediante la realización de las actividades físicas y/o cognitivas que pueda garantizarnos un envejecimiento saludable, con un menor riesgo de padecer enfermedades y preservando nuestra autonomía. Escogí también como factor positivo el tiempo libre del que poseen las personas mayores tras su jubilación, siendo de interés ocupar este tiempo libre con actividades que no se pudieron hacer en la adultez por falta de tiempo. También considero que en la vejez priman las relaciones intergeneracionales, garantizando esto una fuente de conocimiento y aprendizaje para ambas partes. 

En cuanto a los aspectos negativos, nos encontramos ante una gran variedad de prejuicios hacia las personas mayores por el simple motivo de la edad, lo cual provoca en muchas ocasiones el rechazo de la vejez. También la soledad debido a la pérdida del cónyuge y alejamiento de su núcleo familiar debido al factor de la independización y el surgimiento de un nuevo núcleo familiar, lo que en ocasiones provoca la exclusión del mayor. También señalar la Dependencia en personas mayores, que a pesar de no asegurarnos la vejez la dependencia es muy probable padecerla. 

 

Enlace del mapa conceptual interactivo sobre las  imágenes sociales de los mayores en los mass media.

 

https://www.mindomo.com/mindmap/vejez-84e8a2e9dcc8462fa8c8eccd44bc7283 

 


 

 

Rocío Marchena Caro.

Antonia Díez Palomeque. 

Máster en Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hemos escogido la temática de ámbitos de intervención de los profesionales de la atención integral de las personas mayores para realizar nuestra presentación. En ella, hemos tratado las residencias, los cohousings y la teleasistencia, ya que vemos de gran importancia conocer algunos de los diferentes modelos de atención a las personas mayores. 

Las residencias- Son centros donde los adultos mayores pueden vivir de manera temporal o permanente cuando no pueden ser atendidos en el hogar por razones familiares, sociales o económicas y necesitan cuidados especiales.

Los cohousings- es un modelo asequible de vivienda social que nace como respuesta a las dificultades que muchos colectivos de la sociedad tenían para acceder al mercado tradicional de la vivienda mediante la compra o el alquiler.

Y, por último, la teleasistencia la entendemos como un servicio de asistencia domiciliaria preventivo inmediato y permanente destinado a atender y movilizar los recursos técnicos y sociales necesarios para atender cualquier necesidad o emergencia.

Enlace operativo de nuestro mapa conceptual:

 

https://miro.com/app/board/uXjVO4VGnsY=/?share_link_id=843022635819


 

 

 

 

Belén Fontanes Amoedo.  

Master Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.  

 

 

 

 

 

 

Creo que los aspectos sociales más importantes de la vejez son, en el aspecto negativo: la soledad, la dependencia y la depresión y en el aspecto positivo: la sexualidad como el envejecimiento activo y el voluntariado. 

En cuento a la soledad, creo que es uno de los peores problemas y el más común de las personas mayores. La soledad produce tristeza y puede conducir a la desmotivación y a la depresión, otro de los factores negativos en el aspecto social. 

La depresión puede surgir como consecuencia de quedarse socialmente aislado, por perdida de pertenencia al grupo o por problemas cognitivos o físicos, debido a limitaciones de movilidad y pérdida de capacidades que conlleva tristeza y aislamiento. 

La dependencia es otro factor negativo que limita no sólo físicamente sino socialmente a las personas mayores, este aspecto está relacionado con los anteriores, ya que a veces conlleva soledad y depresión, pero no tienen por qué ser necesariamente características de la vejez, es importante tratar de evitarlo. 

Uno de los factores positivos es la sexualidad, es posiblemente el factor que más ayuda a evitar la depresión y a renovar la ilusión por la vida. Es fácil que al realizar actividades con otras personas puedan surgir nuevas relaciones afectivas. 

El envejecimiento activo, es un aspecto social muy positivo ya que cada vez se ofertan más actividades adaptadas a las personas mayores, evitando que la persona se quede aislada, se favorece la inclusión en la sociedad y es muy gratificante ya que son actividades elegidas a la medida de los propios deseos y capacidades. 

El voluntariado ayuda a todo tipo de personas a sentirse bien psicológicamente, también con las personas mayores favorece la salud y el bienestar psicológico y físico. Es una actividad social que ayuda a fijarnos en los problemas de los demás y a no centrar el foco de atención exclusivamente en nuestras preocupaciones. 

 

Enlace del mapa conceptual:

https://www.mindomo.com/mindmap/aspectos-sociales-de-la-vejez-1b3cb231e1404e31a46727fb805ec280

 

 


 

Yaiza Jiménez Jiménez.

Carmen Vizuete Trujillo.

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BREVE REFLEXIÓN: 

Nuestra reflexión en esta actividad se basa en desglosar cada uno de los aspectos presentes en este trabajo, tanto positivos como negativos.

 

En cuanto a los aspectos positivos de la vejez en este caso hemos querido elegir las relaciones intergeneracionales, la actividad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, aspectos que resultan fundamentales durante el proceso de envejecimiento: cuanta más actividad poseas, más hábitos saludables lleves a cabo y si mantienes una rutina diaria positiva, más tarde aparecerán las enfermedad y problemas que la vejez trae consigo, y más activo se volverá tu envejecimiento.

 

Por otro lado, respecto a los aspectos negativos, hemos destacado las enfermedades, las pérdidas de seres queridos y el sentimiento de soledad de las personas mayores. Estas características son inevitables a medida que pasa el tiempo y vamos envejeciendo; es por ello que resulta de vital importancia que las tratemos y prevengamos con el fin de que afecten de la menor forma posible a las personas mayores, aunque sin perder de vista que estos aspectos también son propios de este grupo de edad y no se trata de esconderlos sino de trabajar con ellos.

 

Enlace del mapa conceptual:

 https://www.mindomo.com/es/mindmap/envejecimiento-42108b96aca642a6863786c9457005fb

 

 


María Díaz Salas

Inmaculada Ribes Domínguez

Máster Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

Reflexión

 

Como hemos visto en nuestro mindomo aparecen las perspectivas contrarias en lo referente a la etapa de la vejez. Desde una perspectiva negativa vemos como la vejez es considerada una etapa negativa, donde las enfermedades predominan. Socialmente se tiene enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, Demencia y otras dolencias, como si fueran un símil a la etapa de la vejez. Se tiene la percepción de que las enfermedades son las que dominan esta etapa, llegando incluso a considerarse improductivas por la sociedad, creando esto mecanismos de exclusión para este tipo de población. Por otro lado, desde una perspectiva positiva de la vejez, se considera a la vejez como una etapa vital que al estar llena de sabiduría y experiencia es vista desde una perspectiva positiva, persiguiendo eso como conocimientos y habilidades que la persona ha ido adquiriendo a lo largo desde un punto de vista alegre. Se critica cómo la sociedad ha creado mecanismos que han derivado en actitudes como son el edadismo. Se defiende por tanto que las personas mayores no sean tratadas como niños, que pueden necesitar ayuda o no, pero no por ello será necesario que sean tratadas como tales. Por otro lado, se tiene muy en cuenta el surgimiento de las redes sociales durante este último siglo siendo necesario que las personas mayores se adapten a las nuevas tecnologías.

 

Nuestro Mindomo →

 

https://www.mindomo.com/es/mindmap/vision-social-de-la-vejez-156159ddae284d18 9f73ba66d56b8d81


 

 

 

 

Alicia Roiz Vázquez.

Máster en Gerontología y Dirección y Gestión de centros gerontológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mapa realizado se basa en mi visión sobre todas las cosas de la vida, porque hoy venimos a hablar de un ciclo de la vida como es la vejez, y es que todo tiene su lado positivo y su lado negativo. 

 

En el lado positivo estarían tanto la defensa de la importancia del rol social de la vejez como la importancia del envejecimiento activo. 

 

Desde que nacemos estamos envejeciendo y esto es algo que se debe normalizar. Todos envejecemos y si seguimos el cauce natural de la biología, todos cumpliremos años hasta lo que hoy en día se considera socialmente "ser viejo".

 

Considero necesario cambiar la percepción de la vejez como alguien débil que no hacer nada y que toma un rol pasivo en su propia vida. Sin embargo, hay varios tipos de envejecimiento, cada persona es dueña de sus decisiones y por ende de elegir el tipo de envejecimiento que quiera elegir. Pero sin duda alguna, el envejecimiento activo tiene muchos beneficios psicológicos y fisiológicos para las personas.


En el lado negativo estarían tanto el olvido de las personas mayores y sus sentimientos por parte de familiares y la población en general, así como la percepción de la vejez como una enfermedad.


Debido a la percepción social de la vejez como personas que ya no cumplen alguna función social y que además vamos interiorizando durante el ciclo de la vida, llegamos a no prestar atención a nuestras personas mayores. Olvidando que son una parte importante de nuestra sociedad, así como de las familias, también dejamos en el olvido cómo pueden sentirse.

 

Además, la vejez ha sido considerada durante mucho tiempo como una enfermedad. Si bien es cierto que hay enfermedades asociadas al envejecimiento de nuestros organismos y sus componentes. Y aunque es algo que no podemos cambiar, sí es algo que podemos ralentizar.

 

Enlace del mapa conceptual interactivo:

 

https://www.mindomo.com/mindmap/vejez-7f5351ca4e8242b693930e690e372f8b

 

 


 

 

Romero Ortega, Enzo.

Máster en Gerontología y Dirección y Gestión de centros gerontológicos.

 

Enlace del mapa conceptual: 

https://www.mindomo.com/es/mindmap/vejez-d9b8fce0b67548b5a02c12a1fe2b65d5


 

 

 

 

María Fernández Martín.

Lía Paz Hernández.

Máster en Gerontología y Dirección y Gestión de centros gerontológicos.

 

 

 

 

 

A lo largo del máster, hemos trabajado el proceso de envejecimiento desde una dimensión bio-psico-social. Esto ha hecho que nuestra forma de ver la vejez haya dado un giro, incluyendo conocimientos y perspectivas nuevas especialmente sobre los aspectos sociales de la misma.

 

Entre los aspectos negativos, hemos elegido tres. En primer lugar, la soledad no deseada, que se sufre cuando la persona mayor posee una red de relaciones sociales que considera insuficiente. Este sentimiento es subjetivo y surge a medida que las relaciones de la persona se deterioran más de lo que se desearía. Esto está directamente relacionado con la pérdida de seres queridos, especialmente en personas con redes familiares o sociales escasas. Es importante como profesionales del ámbito de la gerontología, trabajar este sentimiento a través de dinámicas, asociaciones, y redes de voluntariado, para tratar de evitar o trabajar este sentimiento que puede resultar muy prejudicial para las personas mayores. Por otra parte, es de vital relevancia no recaer en el edadismo de ningún tipo, independientemente del lugar o intervención.

 

Por otra parte, entre los aspectos positivos se han elegido 3:

 

El envejecimiento activo, cada vez más normalizado y generalizado en nuestra sociedad, nos parece fundamental ya que es la meta a la que todas las personas deberían aspirar. Es importante abandonar el pensamiento o idea de que las personas mayores dejan de ser útiles socialmente a partir de un momento concreto, ya que tienen mucho que aportar.

 

Para ello, se trabajan de forma exitosa las relaciones intergeneracionales, que también son una forma de trabajar la anteriormente mencionada soledad no deseada. Por último, el activismo social ya que es muy importante que estén incluidos en las relaciones comunitarias y políticas, pues como decía Rousseau:

 

“La vejez es el tiempo de practicar la sabiduría”

 

 

 

Enlace del mapa conceptual interactivo:

 

https://www.mindomo.com/es/mindmap/aspectos-sociales-de-la-vejez-4ba35a3c3bf74972b0ed858bde9ef9ce